Cudillero

Pintoresco pueblo de pescadores en Asturias

Cudillero es una villa que debe su creación al puerto,  ya que fueron los marineros los primeros en poblar dicho pueblo, desde los años del 1400 era ya un puerto formalizado como tal para el centro pesquero de toda Asturias. En la villa aparece el puerto, la Iglesia de San pedro, hecha por los propios habitantes y el Castillo de San Juan que servía como defensa de los ataques de los  nórdicos. hasta mediados del 1800 no consigue Cudillero su independencia municipal y es partir de aquí hasta ahora donde el puerto amplia su zona para el fomento de la pesca pero el pueblo mantiene su estructura original de encajado y mantiene sus casas de colores que forman el anfiteatro, que cada casa representa el color de la barca con la que faena el propietario de la casa.
El concejo de Cudillero está constituido  por 9 parroquias:

Ballota , San Martín de Luiña ,Soto de Luiña, San Juan de Piñera

Cudillero, Faedo Novellana Oviñana, Piñera.

El gentilicio

Su gentilicio tienes dos posibles orígenes: uno era diferenciar al paisano de Cudillero con la actividad de la pesca (pix- significa pez) del paisano dedicado a la agricultura llamado Caizo.

La otra opción es de que proviene de la palabra pixin que en asturiano significa rape, que es el pez característico de Cudillero.

Arte
Las más importantes son:
La capilla del Humilladero, La iglesia de San Pedro, hecha por los habitantes de Cudillero.
La iglesia de San Martín de Luiña, que aun mantiene la línea divisoria que tenían los vaqueiros.
Palacio de Selgas, convertido en fundación.